Si tu intención es salir de la rutina, si de comida se trata y que a su vez sea un plato que no tenga tanta elaboración ni ingredientes, entonces el plato que tú estás buscando es el Tomahawk a la Sal.
Esta comida consiste en una carne de ternero con el hueso de la costilla que mide casi dos pulgadas, es de calidad, realmente suave y que si es cocinada a la parrilla o al horno tiende a ser muy jugosa y realmente exquisita.
Ingredientes
Preparación
Coloca a calentar el carbón en la parrillera, pero cubriendo sólo la mitad de ella, así cuando metas la Tomahawk a la sal dentro quede al frente de él y se pueda cocinar con la sal como es debido.
Ahora vamos con la comida, lo primero que vamos a hacer es darle una buena apariencia a la carne, mejor de la que ya tiene.
Esto lo lograrás retirando el resto de la carne y la grasa que tiene el hueso, a este método se le conoce como corte inglés, ya que la idea es que ese lado quede totalmente expuesto. Lo que retiraste de él puedes guardarlo y usarlo para otras comidas, así que no te preocupes.
Luego de ello, la sazonamos con un poco de pimienta negra y romero.
Por otra parte, la sal la echas en un bol y le agregas un poco de agua para que se cree como una masa y se pueda moldear como desees.
Para que después, coloques una parte de ella sobre una bandeja algo mediana y con una mano la aplastarás un poco.
Al terminar eso, colocas la carne sobre la sal y untas los lados de la carne con ella, el resto que te quedó en el bol se lo echas por encima. Debe quedar con una capa ni muy gruesa ni muy finita.
Después procedes a llevarla junto con la bandeja a la parrillera colocándola al frente del carbón, tal como se dijo al inicio de esta explicación. Así que tápala y la dejas allí por 35 minutos, no hay necesidad de voltearla.
Al pasar ese tiempo, la retiras de la parrilla y le quitarás las capas de sal, pues ya la carne tomó durante su proceso de coacción la cantidad que necesitaba para tener un buen sabor.
Cuando termines de quitarle toda la sal, la llevas nuevamente a la parrilla pero que quede encima del carbón, dándole vueltas cada dos o tres minutos. Cuando ya las veas dorada, la retiras del fuego, la tapas con papel de aluminio y la dejas reposar por 10 minutos.
Luego de ese tiempo retira el hueso, picala en tiras y sírvala.
En México suelen acompañar el Tomahawk a la Sal con guacamole y tortillas. Pero eres libre de acompañar la guarnición de tu preferencia.
El Tomahawk a la Sal, no queda para nada salado y definitivamente será un plato que tu paladar agradecerá.