Si eres una de esas personas que ama el pollo en todas sus presentaciones, déjame decirte que traemos para ti una receta que te encantará por su sabor. Se trata del pollo asado en achiote el cual tiene un sabor muy tradicionalmente mexicano y que te gustará desde el primer momento que lo pruebes.
Ingredientes
Nota: El vinagre y el jugo de naranja los mezclarás.
Preparación
Empieza por preparar el marinado, machaca el ajo junto con la sal. Cuando ya esté todo bien triturado agregamos los clavos de olor, las pimientas, el comino, el tomatillo y el orégano, vuelves otra vez a machacarlos.
Luego de que esté todo bien triturado le echaras el achiote, un poco jugo de naranja con el vinagre y con una cuchara lo vas revolviendo.
A medida que vayas removiendo le agregas el aceite y más mezcla de naranja con vinagre, hasta que obtengas una salsa algo espesa, separas un poco de ella en una taza, después te diré el por qué.
Dejando eso a un lado, agarras el pollo y con una tijera de esas especial para cocinar cortas las espinas del pollo por cada uno de sus lados, lo retiras y con un cuchillo harás un pequeño corte en el hueso que está en medio de ambas alas.
Después de que hagas eso, le das la vuelta al pollo y colocando tus manos en su espalda hundirás un poco para que de este modo se abra bien. Cuando ya hagas eso, levanta un poco la piel del pollo en esa área.
Ahora vas a proceder a marinarlo con la salsa, es necesario que uses guantes porque el achiote mancha, échale salsa por dentro de la piel que separaste del pollo y con tu mano la vas regando lo más que puedas. Luego harás lo mismo por la parte afuera.
Al terminar eso lo metes dentro de una bolsa, si te sobró salsa se lo echas dentro y cierras. Lo dejas reposar en la nevera por cuatro horas.
Pasado ese tiempo, lo sacas de la bolsa y lo llevas al asador o al carbón, dándole vueltas cada 10 minutos, en ese proceso le estarás untando por cada lado con una cuchara o brocha el marinado que apartaste hasta que se acabe. El proceso de cocinado del pollo es de aproximadamente una hora.
La cebolla y los chiles los colocas a cocinar también a la parrilla y le exprimes limón sobre ellos, le estarás dando vueltas para que no se quemen, estos pueden usarse como contorno junto con otros de tu preferencia.
Al tener tu pollo asado en achiote listo, lo que te queda es servirlo y probar su excelente sabor.