Cuando se trata de comida siempre se buscan recetas nuevas que cocinar, ya sea porque nos aburrimos de comer lo mismo o sí se viene un día especial.
Es por ello que, el día de hoy te presentaré una receta mexicana fácil de hacer por su tiempo de cocción y que seguramente a tu familia e invitados le encantaran por ese sabor picoso que tendrá, estamos hablando del pollo al estilo veracruzano.
Ingredientes
Nota: El vinagre y el jugo de naranja los mezclarás.
Preparación
Empieza por limpiar el pollo, puedes hacerlo con limón o vinagre, para después hundir el cuchillo por varias partes, esto es para que la marinada penetre en él y agarre más sabor.
Luego colocarás a hervir los chiles guajillos en agua, para suavizar la piel dura. Una vez que estén blandos los llevamos a licuar junto con la mitad de la cebolla, los ajos, las pimientas gordas, el vinagre de manzana, el aceite de oliva, aunque no es obligatorio colocarlo, agregas un poco de sal al gusto y el agua.
Lo pones a licuar muy bien, que quede como una salsa espesa. Cuando ya esté lista, se lo echas al pollo al estilo veracruzano y con tus manos empiezas a regarla por todos lados y por dentro, que no quede ni un solo espacio sin la salsita, ya que ella será la que marine y le de sabor.
Cuando ya hayas terminado, lo dejas reposar por dos horas en una olla. Al pasar ese tiempo lo dejarás precocer por 25 minutos en la estufa por cada lado y debe estar tapado. Toma en cuenta que si ves que durante ese tiempo se está pegando puedes echarle un poco de agua. Esto permitirá que la marinada penetre como es debido y el pollo no quede tan seco, que sea un riesgo que corre al cocinar al carbón.
Mientras pasa ese tiempo enciende el carbón y limpia la rejilla de la parrillera con la mitad de la cebolla que te quedó, luego la puedes echar al carbón, lo que hará que suelte un olor muy rico pero también le dará un buen sabor al pollo.
Cuando ya esté listo de su proceso de precocido y el carbón esté bien caliente, lo pones a cocinar en la parrilla y ese jugo de la marinada que quedó en la olla no lo botes. Lo vas a untar con una cuchara o una brocha en el pollo a medida que le vayas dando las vueltas que son de cinco o diez minutos, para que no se te queme.
Al terminarse la marinada, si tu parrilla es de ese tipo asador puedes cerrarla o si son de esas abiertas puedes usar una tapa de barro, para que así el calor se conserve por dentro y el pollo se cocine mejor.
Controla lo caliente del carbón echándole un poco de agua, para que el pollo no se queme o se seque.
Cuando esté bien dorado y cocinado por dentro, tu pollo está listo. Puede estar acompañado con una salsa, ensalada, arroz o con el contorno de tu preferencia.
Definitivamente tu paladar quedará complacido de tan exquisita receta de pollo al estilo veracruzano, así que hazla y disfruta de este plato mexicano.